miércoles, 28 de octubre de 2015

La Licencia GNU-GPL

 En esta entrada vamos a profundizar en la licencia GNU-GPL.


Cada vez se extiende más el uso de un SO gratuito y libre, llamado Linux, fruto de la colaboración desinteresada de miles de programadores, y que se presenta como alternativa a los tradicionales Windows y MAC OS. En los últimos años han aparecido versiones de Linux que resultan sencillas de manejar, y con la proliferación de loos programas de licencia GNU-GPL (gratuitos y preparados para funcionar bajo Linux), el futuro de este sistema operativo.


El software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en "libre" como en "libertad de expresión". Precisamente, el software libre significa que los usuarios de un programa tienen las cuatro libertades esenciales:


- La libertad de ejecutar el programa como lo desee, con cualquier propósito.
- La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades.
- La libertad de redistribuir copias para ayudar a los demás.
- La libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.


GNU es un sistema operativo de tipo UNIX, lo cual significa que se trata de una colección de programas: aplicaciones, bibliotecas, juegos y herramientas de desarrollo etc. El desarrollo de GNU iniciado en enero de 1984 se conocen como proyecto GNU.


La FSF publica la licencia general de GNU (GNU-GPL), licencia de software libre más popular a nivel mundial escrita con el propósito expreso de promover y preservar la libertad de software.



He aquí 5 ejemplos de pregramas con licencia GNU-GPL:





 - Gimp: Lo mejor para tratamiento gráfico 






- Audacity: Software para edición de sonido superior a muchos otros programas comerciales: 





 - Maxima: Es el programa libre para matemáticas y cálculo 





 - Tuxpaint: Juego para colorear imágenes








- No Gravity: juego de simulación 



1 comentario:

  1. Entrada muy bien documentada y con una buena presentación.

    ResponderEliminar